Historia de la Virgen del Perpetuo Socorro

Sep 01, 2011 9 Comments por

Según una tablilla colocada antiguamente al lado del icono con un resumen histórico de la imagen, la cuna de este cuadro fue en la Isla de Creta, en el Mar Egeo. Un mercader sustrae el icono de una iglesia, lo esconde entre su equipaje y se embarca rumbo a otras tierras. Durante la travesía sobreviene una gran tempestad y los pasajeros se encomiendan a Dios y a la Virgen. La leyenda cuenta que el mar recuperó su calma y el pasaje arribó a puerto seguro.

Poco después el mercader llega a Roma con el cuadro y, tras algunas resistencias de la familia, el icono pasa a ocupar un lugar preferente en la Iglesia de San Mateo, regentada por los PP. Agustinos. Estamos en torno al año 1499, en tiempos del Papa español Alejandro VI. La iglesia de San Mateo era un templo menor entre las grandes basílicas de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor. Allí permanece la imagen del Perpetuo Socorro durante trescientos años. Los escritores de la época hablan maravillas de esta advocación mariana: es la imagen milagrosa por excelencia. El siglo XVII parece ser el más intenso en la devoción y culto a la madre del Perpetuo Socorro.

Pero en febrero de 1798, con la invasión de Napoleón, sus tropas se apoderan de Italia y en Roma demuelen más de treinta iglesias de la ciudad, entre ellas la vieja San Mateo. Los religiosos Agustinos salvan el cuadro milagroso y se lo llevan consigo. El icono entra en fase de olvido por más de 88 años.
Icono Virgen Perpetuo Socorro antes de su restauración.

En 1855 los Redentoristas compran unos terrenos al lado de la Via Merulana y muy cerca de Santa María la Mayor. Se llamaba Villa Caserta y en su interior algún día estuvo edificada la iglesia de San Mateo. A través del P. Miguel Marchi se descubre el paradero del icono de María. Los hijos de San Alfonso María de Ligorio, el gran cantor de las Glorias de María, solicitan al Santo Padre la concesión del Perpetuo Socorro. Es el 11 de diciembre de 1865, y el 19 de enero de 1866 la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro regresa a la iglesia de San Alfonso, en el mismo emplazamiento donde había estado tres siglos.

Restaurada, ocupa el centro del ábside de la Iglesia de San Alfonso y su devoción e influencia se extiende a los cinco continentes. Centenares de miles de iconos de Perpetuo Socorro se esparcen por las iglesias, casas y carreteras del mundo. Sus mejores propagadores son los misioneros y las misiones populares, y los redentoristas son una congregación misionera. Con ellos María llegará a todas partes abriendo caminos al Redentor. Ella es la primera misionera. Así se cumple aquella frase de Pío IX a los Redentoristas en la audiencia al Superior General P.Maurón en 11 de diciembre de 1865: “Dadla a conocer a todo el mundo”. Juan Pablo II, en su autobiografía “Don y misterio”, al referirse a los orígenes de su vocación sacerdotal, afirma: “no puedo olvidar la trayectoria mariana. La veneración a la Madre de Dios en su forma tradicional me viene de la familia y de la parroquia de Wadowice. Recuerdo, en la iglesia parroquial, una capilla lateral dedicada a la Madre del Perpetuo Socorro a la cual por la mañana, antes del comienzo de las clases, acudían los estudiantes del instituto. También, al acabar las clases, en las horas de la tarde, iban muchos estudiantes para rezar a la Virgen”.

Sobre la Virgen del Perpetuo Socorro

Sobre el autor

En honor a la Virgen del Perpetuo Socorro

9 respuestas to “Historia de la Virgen del Perpetuo Socorro”

  1. alejandra gonzalez says:

    Tienen muy buena iñformacion ojála aqui encuentre todø lø qúe qúíérø sábér

  2. GABINO PEREZ DE LEON G says:

    EXCELENTE LO MAXIMO PARA CRESER EN NUESTRA FE ESPIRITUAL Y CONOCIMIENTO, GRACIAS POR BUEN CORAZON, BENDICIONES.

  3. Henry B.A. says:

    Desde COSTA RICA. Les agradezco esta información. Y les digo que el domingo 20 de abril del 2014, a eso de las 2pm me apareció en el suelo la imagen de la SEÑORA y sin saber la recibir y me dado ha la tarea de buscar información de Ella Ahora que sera lo que la SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO. Desea de Mi. Gracias. Arte. Henry B.A.. Que Dios los bendiga.

  4. ANG GAD says:

    Buenas…..

    Yo CONOZCO, un amigo un hermano u compañero de toda la vida que recibe mensajes de LA VIRGEN DE PERPETUO SOCIRRO….El TIENE UN CUADRO IGUAL AL CUADRO ORIGINAL QUE ESTA EN ITALIA……Yo saque el cuadro de la casa de el y la lleve al mio…….La movi de CARACAS a la PROVINCIA…Mi amigo me ha dicho que le devuelva el cuadro que la MADRE QUIERE JUNTO A SU HIJO…pero….POR MULTIPLES CUESTIONES NO HE PODIDO DEVOLVERLO…. EL CUADRO COMENZO A GOTEAR ACEITE DESDE LUGAR DONDE ESTA EN LO ALTO DE UN SAJUAN DE UNA CASA VIEJA…..Le he prometido que la RETORNARE A SU SITIO LA SEMANA QUE VIENE CUANDO PUEDA DESOCUPARME. Esta mañana mi hermana me ha llamado desde donde esta la VIRGEN Y ME DICE QUE NUEVAS GOTAS SALEN AHORA DE SU CARA!!!Estoy PREOCUPADO……

  5. narciso alcaraz pardo says:

    Me he encontrado lo que parecía una moneda de cinco céntimos de euro. Cuando la limpio aparece metal bronce, en el anverso Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; lateral derecho, las iniciales M.-MP XX OPM y en el lateral izquierdo, las iniciales OV XX OPP ICXC; en parte baja las iniciales R.POR .N.; en el reverso S. ALFONSO M.D E LIGORIO RUEGA POR NOSOTROS. medalla muy bonita quisiera saber mas sobre las iniciales y su data narciso

  6. Maribel Salas says:

    La Virgen Maria en la advocación del Perpetuo Socorro intercedió por mi ante su hijo, para recuperar a mi hijo de 3 años en febrero de 1990, de un coma por meningitis bacteriana resistente a antibióticos convencionales, hoy tiene 29 años y es ingeniero mecánico. La virgen ha sido mi compañera desde entonces, yo soy medico y cada día creo y siento que Dios nuestro Señor esta vivo en cada uno de nosotros y la Virgen nos acompaña y fortalece en la Fe

  7. Claudia Sandoval Quineche says:

    Soy de Perú mi padre era hermano de la hermandad de la virgen del perpetuo Socorro desde muy jovencito y cargaba en hombros sus andas cada mes de junio. El un 27 de Agosto de 2012 murió y en ese año la virgen le permitio confesarse, perdonar a sus familiares, escuchar su novena, ver nacer a su nieta y se lo llevo sin sufrir. En ese momento no lo entendi el sufria de diabetes y la enfermedad se le estaba agudizando. Renegue mucho pero el tiempo me hizo entender porque se habia marchado alos 52 años. El padre me dijo que el 27 es un dia especial para la virgen x q ese diala canonizaron y ese dia casi siempre la Virgen lleva a sus hermanos misioneros redentores.

  8. FREDDY FRONTADO says:

    GRACIAS SANTA VIRGEN MARIA EN TU ADVOCACION COMO MADRE DEL PERPETUO SOCORRO POR SIEMPRE BENDECIRNOS. GRACIAS POR TODAS LAS MARAVILLAS QUE HAS HECHO POR MI FAMILIA Y POR MÍ.

Deja un comentario